El martillo de los dioses del Rock


Recientemente he leído el libro "Led Zeppelin: Los Dioses del Rock" de Charles R. Cross.
Led Zep siempre han sido uno de mis grupos favoritos, no sé si ellos son los dioses del Rock pero sin lugar a dudas fueron su martillo. El martillo que golpeó a toda la industria musical de la época y la revolucionó. Los grupos de rock pasaron de tocar en pequeñas salas a desplegar efectos de pirotecnia en estadios gigantescos, donde cada nota retumbaba a través de potentes bafles.
También les atribuyo a ellos el mérito de desvincular el éxito de un grupo de las críticas de los "expertos musicales". En sus primeros discos las críticas les vapulearon y les pusieron a parir, calificando su música de estridente y otras cosas peores. Sin embargo fue el público y su trabajo duro en directo el que les encumbró a las alturas. Es curioso ver como hoy en día esas mismas revistas califican esos primeros trabajos como obras maestras.



Volviendo al libro en sí, este merece la pena para cada seguidor de Led Zep, ya que más que una mera biografía está escrita desde el prisma de cada álbum, de hecho se divide principalmente en capítulos según el disco y la época a la que pertenece. Además contiene numerosas fotografías poco vistas, un cd con una entrevista a Jimmy Page y diversa memorabilia fielmente reproducida como programas de prensa y entradas de conciertos que parecen sacados realmente del pasado. Una gran labor de imprenta, sin duda.

Comentarios

Entradas populares