World of Goth: Tristania




Uno de los grupos de Gothic Metal más interesantes y representativos.

Su primer trabajo,"Widow's Weed" (1998) bebe de las influencias de los primeros trabajos de Theatre of Tragedy, aportando las propias de Tristania como una mayor variedad en voces másculinas (hasta tres tipos: death, black, y normal) y presentando la espectacular voz de su cantante femenina Vibeke Stene.

La plenitud de su obra la alcanzaron en "Beyond the Veil" (1999) un album de 10 con unas inspiradísimas composiciones que juegan con el contraste de voces y de ambientes pasando por orquestaciones grandilocuentes con coros y potentes guitarras o pasajes más íntimos e intronspectivos.

La salida de Morten Veland, su líder y compositor, marca un antes y un después en la historia del grupo, que por suerte pudo encontrar un reemplazo convincente en la figura de Ronny Thorsen del grupo Trail of Tears, que practicaban un concepto de música similar.

Su tercer trabajo "World of Glass" (2001) representa una evolución en su sonido, manteniendo la base del anterior pero adentrándose en nuevos territorios en los que la voz de Vibeke adquiere más protagonismo.

Tras cuatro años y un cambio de compañía publican "Ashes" (2005) , donde la progresión hacia cortes menos sinfónicos se hace patente. A pesar de esto, no se puede negar que el nuevo sonido permite apreciar otros matices de la banda igualmente válidos.

Su último trabajo con Vibeke (y el último para mí de Tristania como tal) fue "Illumination" (2007), una buena despedida con otro disco lleno de matices y de emotividad a flor de piel como en "Deadlands" que tiene cierto aire de despedida repleta de melancolía y nostalgia.


Comentarios

Entradas populares