Greatest live shows!: Metallica "Live Shit: Binge & Purge"





Recientemente, con la visita de Metallica a Madrid dentro de su gira conmemorativa del 'Black album', me permití revisar lo que fue uno de los tours más memorables de la historia "Wherever We May Roam Tour 91-92 + Nowhere Else To Roam Tour 93", a través de uno de sus directos, el de San Diego de 1992 y que se publicó dentro de la mítica 'caja de Metallica' que incluía además el vídeo del directo de Seatle de 1989 y el concierto en audio de México DF.

Para ponernos en situación por aquel entonces Metallica había publicado su disco con mayor éxito comercial y se había embarcado en su más ambicioso proyecto hasta la fecha, una impresionante gira de conciertos, para presentarlo. Cuando llegan a San Diego en el 92 el grupo está en un estado de forma envidiable. Las nuevas canciones se han integrado de manera natural dentro del set-list desbancando las críticas iniciales de algunos sectores que predecían que el "Black" era demasiado comercial (¿qué dirían si hubiesen escuchado el "Load" con anterioridad?....).

A nivel de popularidad Metallica estaba también en todo lo alto, en cualquier publicación de prensa era típico ver una foto en portada de James Hetfield con su legendaria guitarra ESP Explorer con la transformación del hombre en lobo a través de los mástiles.




Me llamó mucho la atención también un verano durante ese tour que estuve en una localidad de la costa catalana en la que había muchos holandeses y era habitual ver que llevaban camisetas o banderas de Metallica como lo más normal del mundo.

Era evidente pues que el grupo se había convertido en un titán dentro del mundo del Metal y de la música y como tal se comportaba en directo como testifica el directo de San Diego.



Comienzo apabullante tras la intro de "Ecstasy of Gold" (bso 'El bueno el feo y el malo') y los cuatro de negro comienzan con "Enter Sandman", "Creeping Death", y "Harvester of Sorrow". Casi nada. Y todo con un nivel musical altísimo, Lars a la batería perfectamente marcando el ritmo y con un dinamismo extraordinario. Kirk Hammet luciéndose en los solos, Jason Newsted al bajo y genial con los coros, totalmente integrado en la formación y asumiendo incluso papeles de protagonismo que muchos nunca hubiesen imaginado cuando entró en el grupo sustituyendo a Cliff Burton (R.I.P). Y por su puesto, como frontman, la presencia casi mesiánica de James Hetfield excelente en su papel de vocalista y guitarrista rítmico.



El resto del set es también de lo más destacable desde los clásicos más melódicos como "Welcome Home (Sanitarium)" o "Fade to Black" hasta los más cañeros como "Whiplash" o "Battery", pasando por los temas nuevos que adquieren una gran fuerza en directo como "Sad But True", "Through the Never" o "Wherever I May Roam".

Por poner algún "pero" el 'Justice Medley' se me queda demasiado corto y "Seek and Destroy" se hace demasiado largo :) .

En definitiva, un concierto memorable de una gira histórica.
Aquí os dejo el vídeo de "One" como muestra:



Comentarios

Entradas populares