Greatest live shows!: Megadeth "Blood in the Water"





Descubrí a Megadeth en la época en la que sacaron el "Countdown to Extiction" (1992) y el "Youthanasia" (1994). Y sinceramente, esa formación con Dave Mustaine a la guitarra y las voces, Marty Friedman a la guitarra, Dave Ellefson al bajo y Nick Menza a la batería me parecía insuperable!.
Y más aún después saber que esos mismos integrantes habían grabado unos años antes una joya llamada "Rust in Peace" (1990).

Tras un disco bastante más flojo que los mencionados como "Cryptic Writings" (1997) el grupo vivió un declive que comenzó con el abandono de Nick Menza a causa de un cáncer.
Seguiría un disco que sería el peor de su carrera "Risk" (1999) y tras el que abandonó el genial guitarrista Marty Friedman.
Y en intento fallido de volver a las raíces el grupo lanza "The World Needs a Hero" (2001).
Como colofón a la mala racha y ocaso del grupo Dave Mustaine es hospitalizado y sufre una lesión en el nervio de su brazo aunciando que probablemente le impedirá volver a tocar la guitarra y comunicando la disolución de Megadeth.
Parecía el fin, un momento doloroso para todos los que admirábamos a esta banda y nos costaba asimilar la verdad.

Sin embargo, cual ave Fénix el grupo renace de sus cenizas con un nuevo disco "The System Has Failed" (2004) que vuelve a despertar la ilusión y con un nuevo line-up. "United Abominations" (2007) sigue la estela del anterior dejando muy buen sabor de boca. Pude verlos en directo en ambas giras y mi impresión no pudo ser mejor. ¡Como sonaban! solos de guitarra perfectos a cargo de Glen Drover y el propio Mustaine, clavando nota a nota hasta en los más enrevesados como "Hangar 18" que muchos jugadores del 'Guitar Hero 2' hemos sufrido en nuestras carnes.

Y así llegamos a este directo en San Diego el 20 de mayo de 2008 ( que fue transmitido por el canal HDnet) con:

Dave Mustaine: Guitarra y voces
Chris Broderick: Guitarra y coros
James Lorenzo: Bajo y coros
Shawn Drover: Batería y coros




A punto de grabar el que sería otro disco enorme como "Endgame", el grupo salta al escenario de San Diego poniendo en liza sus mejores virtudes, basadas en tres pilares fundamentales:

1) Calidad de sonido: Apabullante, las voces se escuchan a la perfección, así como los coros, el sonido de las guitarras perfecto.

2)Interpretación : Perfecta tanto de los temas más recientes como de los antiguos.
Quién se lo iba a decir a Dave Mustaine que con casi 50 años iba a estar cantando y tocando la guitarra mejor que nunca. En las voces está genial en todo el concierto y en especial en la última estrofa de 'A Tout Le Monde' cantando incluso en un tono más alto que en el disco y en los solos de guitarra sorprende que después de la lesión del brazo esté ahí realizando la posición enrevesada del solo de 'Washington is Next' con el pulgar de la mano izquierda sobre el mástil y el resto de los dedos ejecutando los clásicos movimientos de hammer-on y pull-off.




Chris Broderick cumple a la perfección realizando los solos con una soltura y facilidad pasmosa y desmoralizante para los que hemos pasado horas intentando tocar el solo de 'Tornado of Souls' y ahí está él, sin mirar apenas y con una sonrisa en los labios, como si no costase. También cumple con una labor importantísima en los coros.
Igualmente perfecto en los coros está James Lorenzo además de cumplir a la perfección con el bajo en el que no se le ve un error en todo el show. Casi me da pena que haya regresado Dave Ellefson con lo bien que lo estaba haciendo Lorenzo.
La culpa de que la batería suene como una apisonadora pero con la precisión de un reloj suizo la tiene Shawn Drover, que no pierde el ritmo ni en los cambios ni en las ligerísimas improvisaciones que se permite el grupo.

3) Set list : Bien escogido, con los siguientes temas:

1-Sleepwalker
2-Wake Up Dead
3-Take No Prisoners
4-Skin O' My Teeth
5-"Washington is Next!
6-Kick the Chair
7-In My Darkest Hour
8-Hangar 18
9-Burnt Ice
10-A Tout le Monde
11-Chris Broderick solo & Tornado of Souls
12-Ashes in Your Mouth
13-Symphony of Destruction
14-Trust
15-Peace Sells
16-Holy Wars...The Punishment Due


Donde se dan cabida cortes de casi todas las épocas, desde los más clásicos como 'Wake Up Dead' o 'In My Darkest Hour' a algunos de los más recientes éxitos como 'Kick the Chair' o 'Sleepwalker'.

Si siempre pensé que la formación con la que descubrí el grupo era insuperable, ahora tengo que retractarme de esos pensamientos porque cuando los vi en vivo no me transmitieron las sensaciones que se desprenden del line-up de 'Blood in the Water' (también conocido como "Waking up the Dead" en su edición oficial en dvd). Con estos integrantes incluso Megadeth se ha visto con la confianza de interpretar en directo integramente el 'Rust in Peace'; pero eso ya sería para hacer otro capítulo de esta sección...
Para finalizar este os dejo con el vídeo de 'Tornado of Souls':



Comentarios

Entradas populares