Great Producers: Terry Date



Entre los grandes productores del siglo XX uno de los que destacaría entre mis favoritos en indudablemente Terry Date.



En sus primeros años produjo a artistas como Metal Church o Soundgarden. En éstos últimos si bien la producción de "Louder than Love" me parece bastante aceptable, la de "Badmotorfinger" no creo que destaque tampoco especialmente.

La cosa cambió con Pantera con discos como "Cowboys from Hell" o "Vulgar Display of Power" con sonoridades muy decantadas hacia el Heavy/Thrash. Como el propio Phil Anselmo reconoce Pantera no sonarían igual sin la producción de este hombre. La primera vez que me llamó la atención fue en en el disco "Far Beyond Driven".



Especialmente en este álbum el trabajo de producción era desafiante en cuanto a la adaptación al nuevo sonido que quería obtener el grupo. La batería suena más tensa, las guitarras más afiladas, la voz más grave y el bajo retumba como nunca. El resultado fue excepcional y se consiguió un sonido brutal y cortante a la vez que nítido y sólido.

Pero donde despertó mi admiración fue en "Astro Creep-200" de White Zombie. Este disco debería mostrarse en todas las escuelas de ingeniería de sonido como una obra maestra de la producción. La manera de mezclar los diferentes samples y loops con el sonido más metálico y sucio de las huestes de Rob Zombie y la voz de éste me parece sencillamente magistral.



Posteriormente trabajó con grupos que hacían crossover entre el metal y diversos géneros como Deftones o Limp Bizkit, que si bien no son bandas que me gusten especialmente si que he oído algo de ellos exclusivamente por seguir apreciando la buena labor de un maestro como Terry Date.

Comentarios

Entradas populares