Best albums 1992: Iron Maiden 'Fear of the Dark'





Es curioso que presente este disco entre los mejores de ese año porque la primera vez que lo escuché me lleve una pequeña decepción.

No había oído gran cosa de Iron Maiden hasta entonces (tenia 14 años) salvo ver algunas imágenes sueltas de su mítico 'Live After Death', pero la idea preconcebida que tenía de ellos es que debían ser una de las bandas mas heavys del mundo. Y eso para mí equivalía a potencia y velocidad. Así que cuando fui a Lorca, en unas vacaciones de Navidad y mi prima me grabó la cinta, me la pusé en el walkman con una gran expectación.

El primer tema me gustó, me pareció justo lo que esperaba. El segundo me dio la impresión de ser un descanso con ritmo rockero y estribillo facilón ("este debe ser el hit-single", pensé, confiado de que para el siguiente volvía la tralla). Pero no, el comienzo de "Afraid to Shoot Strangers" me descolocó totalmente. Miré la cinta pensando que se había grabado mal. Y la quité cuando llegó a "Wasting Love". Lo último que me esperaba de Maiden era una balada así.
Al ver mi cara de desencanto, mi primo me preguntó:
¿qué te pasa? ¿no te gusta?
-- Contesté: "No sé, esperaba algo mas cañero".

Tras dejar la cinta unos días apartada, a mi regreso le di una nueva oportunidad, dejando prejuicios aparte, empecé a descubrir no solo un buen disco sino al que sería uno de mis grupo favoritos para siempre.

Las canciones:

Be Quick or Be Dead: Comienzo potente y veloz para un auténtico cañonazo. De hecho era el tema de apertura durante esa gira y con el que encendían a toda la masa enfervorizada.
Trata sobre como afectan los avances tecnológicos a la vida cotidiana y como cada vez todo pasa más rápido. Un tema visionario, si se tiene en cuenta que todavía no estaban en auge los móviles e Internet ni existía.
El veloz riff, el vertiginoso solo y el esfuerzo vocal de Dickinson destacaban en uno de los primeros vídeos y singles que salió.

From Here to Eternity: Una base de rock con un estribillo pegadizo, llegó a salir también como vídeo y todo. El solo de Janick Gers es una muestra de la curiosa y nada ortodoxa forma de tocar de este guitarrista que ofreció un toque de modernidad al sonido de Maiden frente al clasicismo de Adrian Smith.
Cusiosamente este tema sigue la saga de 'Charlotte the Harlot' tras la canción homónima del primer disco y '22 Acacia Avenue' del 'Number of the Beast'.

The beast and Charlotte they were two of a kind
They'd always take the line... from here to eternity


Afraid to Shoot Strangers: Temática bélica, con un mensaje pacifísta, para una gran progresión desde la calma a la velocidad con un solo bestial. Este tema suena genial en directo con la interacción del público.
Me gusta mucho tocarlo con la guitarra y enlazarlo con la 'title-track' como hacen ellos en el directo de Donington'92.

Fear is the Key: Otra cosa que me sorprendió de Maiden en este disco fue el significado de las letras. Me las esperaba de temática más fantástica, pero me di cuenta que trataban asuntos más cercanos a la realidad. En concreto en este caso se trata el tema del Sida, una enfermedad que sembraba el miedo entre la gente a principios de los 90 y más al conocerse los primeros casos entre famosos (como Freddy Mercury).


I hear your secret heartbeat
I can hear your silent cries
The kids have lost their freedom
And nobody cares till somebody famous dies...


Se mueve en un medio tiempo con otro buen solo tirando mucho de melodía y un devaneo vocal de Bruce Dickinson muy interesante.

Childhood's End: Buenísima base de ritmo sobre una melodía facilona y pegadiza, que lleva el tema en volandas hasta llegar a una parte más acelerada. Resulta muy accesible, y casi comercial, pero aún así de las mejores del álbum.

Wasting Love: La balada es un terreno poco explorado por la doncella, y desde luego no se les nota demasiado cómodos en él. Aun así se aprecian detalles de calidad con la voz en vibrato de Dickinson.

The Fugitive: Gran comienzo que siembra un ambiente de inquietud con esas guitarras arpegiadas y teclados ambientales de fondo. El estribillo es la parte más floja mientras el solo vuelve a estar a un buen nivel. El argumento como su nombre da a entender es el de la famosa serie homónima.

Chains of Misery: Otro estribillo rockero y pegadizo en una canción donde destacaría los detalles de las guitarras limpias antes del solo y este mismo.

The Apparirion: Lo peor del disco. Un ritmo y un esquema repetitivo que no lleva a ningún sitio. Totalmente prescindible.

Judas Be my Guide: Y del peor a uno de los mejores y mas desconocidos temazos de Maiden. Sencillo y melodioso pero muy directo y pegadizo. Personalmente uno de mis favoritos, me encanta la sección previa al solo y lo bien ejecutado que está éste para enlazar con el estribillo.

I live in the black
I have no guiding light
I'm whispering in your dreams...
Judas my guide
Whispers in the night
Judas my guide


Weekend Warrior: Una canción sobre los hooligans del fútbol, cuya letra siempre me ha hecho gracia. La primera vez que la escuche me gustó más pero creo que ha perdido algo con el paso del tiempo. Destacaría el uso de las guitarras acústicas y el estribillo.

Fear of the Dark: Un clásico irrepetible. De hecho es la única canción de este álbum que se ha mantenido en el set-list desde entonces. El cambio de ritmo tras el acompañamiento en limpio del bajo estalla como una explosión de adrenalina. Todo en esta grandiosa canción encaja a la perfección, las melodías, los solos, la outro. Hablando de melodías estas se prestan a ser coreadas, por lo que en directo suena espectacular.

La producción fue realizada en los estudios propiedad de Steve Harris, por los que Bruce Dickinson siempre se mostró reacio. Parte de razón tiene porque pese a no ser mala, podría haberse pulido mucho más ya que hay sonidos y detalles que suenan demasiado bajos.

El line-up de este álbum fue:



Bruce Dickinson: Vocals
Dave Murray: Guitars
Janick Gers; Guitars
Steve Harris: Bass
Nicko McBrain: Drums


Y finalmente os dejo los vídeos de este álbum, en su vigésimo aniversario:











Comentarios

Entradas populares