Best Albums 1998: Grave Digger "Knights of the Cross"





Al mismo tiempo que estuve jugando al Broken Sword, llegó a mis manos este disco, con el tema de los templarios también como argumento principal, lo que contribuyó a acrecentar mi interés aún más por su historia.

Dicha historia podía ser recorrida de manera músical a través de este trabajo conceptual, muy bien planteado, compuesto y ejecutado por la banda alemana. Lo del planteamiento lo menciono porque se nota que ha habido detrás una labor de documentación profunda sobre los hechos acontecidos y las leyendas que los rodearon, lo cuál es loable.

Las canciones van en orden cronológico desde los prolegómenos y creación de la orden hasta su extinción (¿y supervivencia?).

Deus Lo Vult

This is the fascinating tale of the Templars,
propably the most powerful and mysterious organisations
of the Middle Ages.
The Order of The Poor Knights Of Christ
and the Temple Of Salomon,
originate from a group of nine Aristocrates,
whose sole aim was the protection of of the Holy Land.
So let us undertake a journey into the past,
back to the origin, rise and fall
of the Order of the Templars.
A journey, which will lead us
to the legendary world
of the Knights of the Cross.


La obra se inicia con esta introducción narrativa a la que siguen unos teclados con aires de música sacra medieval, acompañados incluso por algún conato de cantos gregorianos, a los que siguen de forma siniestra la frase 'Deus lo vult'; Ésta es el lema con el que se inició y justificó la primera cruzada "Dios lo quiere".
La cruzada tenía como objetivo recuperar de manos de los infieles los lugares santos de Jerusalem donde vivió Jesús para crear una especie de vía de peregrinación hasta ellos para los cristianos.

Knights of the Cross

El tema-título arranca con un riff de guitarra marca de la casa, sobre el que se construye el tema y se cimienta el pegadizo estribillo, al que preceda algún detalle sonoro como una guitarra acústica apenas audible. La voz de Chris Boltendahl suena cortante y desgarrada mientras narra las tropelías cometidas por los cruzados en ese primer ataque victorioso sobre una desguarnecida y sorprendida ciudad de Jerusalem. La ofensiva fue desproporcionada y enfermiza (llegándose a practicar incluso el canibalismo), provocando una de las mayores masacres del medievo. Las crónicas recogen que la sangre de hombres, mujeres y niños sin distinción se esparcía a modo de rojos ríos por las calles llegaba por los tobillos.

Knights in the name of
God, stab women and men
Burning, raping, eating human flesh Satanic bloodlust in their eyes
The first crusade is won
The knights realize too late
Their ankles are covered with Christian blood


Monks of War

Apertura con un rápido riff, al que se le une la batería en una gran arrancada. El puente cuenta con elementos disonantes que contrastan con los coros del estribillo.
La canción narra la creación de la orden de los Templarios con Hugo de Payens a la cabeza para proteger a los peregrinos en su camino a Jerusalem.

Heroes of this Time

Muestra por primera vez la faceta más melódica con una guitarra limpia que sirve como preludio y para acompañar los versos. La distorsión llega en forma de power-chords sostenidos y el estribillo de nuevo se erige con voces dobladas a modo de coro.
Una pieza variada que señala el papel peligroso y con pérdidas de vidas que llevaban a cabo los templarios intentando cumplir su misión de proteger a los incautos viajeros que se acercaban a aquellas tierras hinóspitas y lejanas de oriente.

Fanatic Assassins

Precisamente con toques orientales se abre esta canción, cuyo riff aparece de manera puntual para dar ritmo ya que los versos se realizan de manera casi acapella.
Se manifiestan los principales adversarios de los templarios en Tierra Santa, el clan de los Assassins, que eran capaces de saltar desde lo alto de los muros y suicidarse si su lider, Saladino, así se lo pedía, tal era su nivel de fanatismo.

Lionheart

Un brillante riff con alguna reminiscencia del 'Child of the Dammed' de Warlord, un melódico estribillo y un buen solo tirando de pedal sirven como homenaje a uno de los grandes personajes que pasó por las cruzadas, Ricardo Corazón de León.
Pero ni con estas intervenciones ni con nuevas cruzadas se logró mantener la tierra conquistada.

The Keeper of the Holy Grail

Una de las canciones que saqué con la guitarra y que más me gustaba tocar de este disco. Su riff majestuoso pero sencillo, interpretado al comienzo de manera limpia, marca este medio tiempo con tintes oscuros que habla de la posibilidad de que los templarios se hiciesen con la salvaguarda del santo grial.
Algo con grandes dosis de fiabilidad si se tiene en cuenta que una de las principales misiones de la primera cruzada era recuperar los tesoros y reliquias religiosas que se encontrasen.

Inquisition

La segunda mitad del disco se torna más dramática y tenebrosa ya que narra la persecución y exterminio de los templarios. Ésta fue iniciada por el rey Felipe IV de Francia, quién agobiado por las fuertes sumas económicas que adeudaba a los templarios, instigó al papa Clemente V a lanzar falsas acusaciones sobre ellos. Fueron obligados a confesar, bajo tortura y quemados públicamente en la hoguera.

Baphomet

La canción más pegadiza del álbum. De hecho pienso que podía haber sido un perfecto hit-single. Estructura simple, con estribillo de esos que siguen sonando en la cabeza una y otra vez y de los que cuesta deshacerse. El solo acompaña perfectamente la melodía principal.
Baphomet era el ídolo con cabeza de gato al que la inquisición atribuía un culto satánico por parte de los caballeros templarios. Seguramente fuese alguna reliquia de origen asirio-babilónico que estos recogieron de Tierra Santa en algún saqueo, o incluso podría tratarse de un autómata medieval. De todas formas creo que ese misterio templario nunca se resolverá.

Over the Sea

Una nueva cabalgada power-metalera después de unos temas más tranquilos, con un puente al estribillo donde la batería hace una gran labor de sostenimiento sobre la voz.
Narra el posible escape por mar de los templarios a costas británicas, escocesas, en concreto.

Many Templars succeeded to escape from the Christian hate
They found their peace in Scotland
Since Robert the Bruce was banned
When he stabbed Comyn in a church
Giving the Order shelter in the Highlands


The Curse of Jacques

Una balada con una fuerte carga emocional y dramática con un estribillo inmenso y épico para ilustrar musicalmente la ejecución del último líder templario Jacques de Moliere, y la maldición que este lanzó sobre los culpables de su ejecución frente a Notre Dame.
Curiosamente dicha maldición se cumplió y en menos de un año, tanto Clemente V (posiblemente envenenado) como Felipe IV, en extrañas circunstancias durante una cacería, murieron.

I curse Pope and King - you won't make it another year
The Last Judgement will decide who was wrong or who was right


The Battle of Bannockburn

Una última cabalga épica iniciada con el inconfundible sonido de las gaitas escocesas, deja una sensación muy buena como colofón a este genial trabajo. Un up-tempo vibrante con guitarras rasgeadas hasta la extenuación.
Aquí se insinua la participación del templarios en la batalla de Bannockburn, que con su amplia formación militar habrían resultado clave en la victoria highlander.

Un disco muy bueno de Heavy Metal clásico cruzado con Power Metal y un trabajo conceptual magnífico, de los que hacen que escuchar el disco en orden y de principio a fin sea como leer un libro, ver una película y adentrarse en la fascinante historia de la orden templaria.

Fue grabado en los Principal Studios - Senden/Münster de Alemania por la siguiente formación:



Chris Boltendahl - Vocals
Uwe Lulis - Guitars
Jens Becker - Bass
Stefan Arnold - Drums
Hans Peter "H.P." Katzenburg - Keyboards


Comentarios

Entradas populares