Best albums 1996: Anathema 'Eternity'





Un disco monumental, grandioso. Capaz de hacerte llorar cuando estás contento y de hacerte sonreír cuando estás triste.

Si en su anterior trabajo 'The Silent Enigma' se centraban mas en el desgarrador dolor que el ser humano experimenta en ocasiones, en este caso la exploración se centra en aspectos mas empíreos.
La búsqueda de la inmortalidad en el sentido más espiritual, como reflejo de las resonancias que nuestra propia existencia deja a nuestro paso, tiene su exposición musical plasmada aqui.



Sentient: El comienzo cósmico da paso a un piano tranquilo al que acompaña una guitarra que se aventura por espacios desconocidos y que simboliza el momento de un nacimiento.

Angelica nos descubre una voz de David Cavanagh mucho más suave y melódica que en 'The Silent Enigma' pero igual de expresiva. La guitarra de su hermano actúa como una voz más, elevándose y reposando según el momento del tema.

The Beloved es la pérdida del amor desde un punto de vista melancólico y desolador que lleva al vacío e incluso a la búsqueda del suicidio.

Eternity Pt I Trata por primera vez el tema principal del disco. Por una parte una voz desgarrada que parece surgida de las brumas de la portada del Silent Enigma pregunta "Do you think we're forever?" a lo que una voz más angelical le contesta con la misma pregunta. Es un curioso efecto, siempre he pensado que representaba a los hombres preguntando a los ángeles si ellos eran eternos y los ángeles les decían que ni ellos mismos lo eran.

Eternity Pt II Esta corta instrumental nos sumerge en la reflexión sobre el verdadero significado de tres palabras Destiny, Infinity, Eternity

Hope Una versión de Pink Floyd encaja perfectamente en el contexto del álbum y la interpretación que hacen Anathema de ella es sencillamente fantástica.

Suicide Veil: Trata el tema del suicidio desde el punto de vista de un sacrificio erróneo y va desde la tranquilidad inicial hasta la exaltación final.

Radiance: Una canción sosegada que juega con dobles voces y en el que nuevamente la guitarra interpreta el papel de otra voz adicional. Los teclados justo en la mitad aportan un aire sinfónico que tras un interludio desembocan en un final de vertiente más animada sustentada en un solo muy bueno hasta el reposo del final.

Far Away: Corte con estructura asequible y más clásica de media-balada. En la edición especial venía además en versión acústica. Es estribillo gana en presencia e intensidad y el solo de guitarra de nuevo hace ganar brillantez.

Eternity part III: La tercera parte del tema central, en el que ya hemos llegado a conclusiones acerca de la eternidad y lejos de arrojar luz positiva es el que más desconcierto y desasosiego deja acerca de la temática.

I won't reproach myself this time
A condemned man, granted a sweet reprieve
A turn of fate, a genial twist of the knife
Undying affection for life



Cries On the Wind: Es el tema que más semejanza guarda con el anterior álbum, por su oscuridad y por ese riff de ruptura y cambio de ritmo al final. Curioso efecto que también se repetía en la canción "For You" de My Dying Bride que salió por la misma época. ¿Causalidad o influencias comunes?.



Ascension: Punto final con esta instrumental que nos transporta por diversos estados y que resume genialmente el espíritu de esta obra sin parangón.

Terminará una canción y empezara otra pero ¿qué mas da? 'Eternity' te habrá sumergido en un embriagador hechizo del que te costará despertar.
Da igual si lo oyes una temporada y luego, después de muchos años vuelves a él. Sólo entonces te darás cuenta que ha estado contigo todo ese tiempo, porque 'Eternity' es así, intangible, etéreo, sobrecogedor y sin embargo eterno.



Aquí os dejo una magnífica interpretación en directo de uno de los temas del álbum "Angelica":





Comentarios

Entradas populares