PS2 & Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo





Tras decir adiós a los juegos en el PC, pero no a jugar, obviamente, la opción que más me llamaba para dar ese gran paso era sin duda la Play Station 2 (PS2).
Técnicamente era una máquina notable para su fecha de lanzamiento (año 2000) y muchos años más tarde demostraba que sus características técnicas eran más que suficientes como para seguir ejecutando grandes producciones de software.

CPU: 128 Bits Chip Emotion Engine 294'912 MHz
Gráfica(GPU) 147 MHz Chip GraphicsSynthesizer, , transformación Geométrica 3D: 6.6 millones de polígonos/s, procesamiento de imágenes: 150 millones de píxeles/s
Memoria: 32 Megabytes RAMBUS DRAM, ancho de 32 Bits (16 bits en Dual Channel)
Sonido: 48 canales de sonido surround 3D, compatible con Sonido Multicanal Dolby Digital, Dolby Pro Logic II,AC3 y DTS.

En las Navidades de 2003, me encontré con este excelente regalo :) :



Ya que mi primer juego en PC fue el Prince of Persia, ¡qué mejor manera para debutar en la PS2 que el renacimiento de este mítico título!.



Tras la escena de presentación, al entrar en la ciudad, cuando cae la primera piedra y el mando Dualshock 2 vibró, ya desde ese momento transmitía unas sensaciones distintas a lo experimentado en PC hasta el momento.

Me gustó todo, las texturas de los gráficos, el sonido, la jugabilidad, la excelente respuesta del mando, la música y su banda sonora (con canción incluida en los créditos)... a nivel técnico me sentía como estar volviendo a descubrir los videojuegos.
En cuanto al juego en sí diría que también es excelente. Un sistema de combate sencillo pero adornado con cambios de cámara y ralentizaciones estudiadas para hacerlo más espectacular, unas plataformas con sabor a clásico pero perfectamente adaptadas a entornos 3D, etc.
El punto más memorable y novedoso era la utilización de las arenas del tiempo. Con ellas podíamos retroceder en el tiempo, si algún salto nos salía mal íbamos hacia atrás y listo, lo volvíamos a repetir. Resultaba curioso como el dedo ya iba de manera instintiva a ese botón en cuanto hacíamos alguna pifia (...).
También estaban los nuevos movimientos, como poder correr por las paredes y otros poderes que nos brindaban las arenas como ralentizar el tiempo (bullet-time) o destrozar a los enemigos a gran velocidad.



Antes de cada fase el príncipe tenía una serie de visiones (o "momentos anillo" como los bautizó mi primo") que nos daban pistas sobre lo que iba a venir a continuación.
El desarrollo de la aventura simulaba la variación del día y de la noche de manera real, por lo que daba la impresión cuando jugabas muchas horas seguidas del transcurso del tiempo en el mundo del príncipe y de la pricesa Farah, que también nos acompañaba en distintas fases y cuyas flechas en ocasiones erraban y nos hacían soltar alguna que otra maldición.

En definitiva, un gran proyecto que consiguió resucitar al Prince of Persia en una nueva generación y que fue todo un éxito de público y crítica, consiguiendo numerosos y prestigiosos premios:

IGN, GameSpot: Editors' Choice Award
E3 2003 Game Critics AwardsBest Action/Adventure Game
2004 Game Developers Choice AwardsExcellence in Game Design, Excellence in Programming
Penny Arcade: Best Absolutely Everything (Game of the Year 2003)
Electronic Gaming Monthly: 2003 Game of the Year



Comentarios

Entradas populares