Gauntlet I & II





Si hablamos del Gauntlet estamos haciendo referencia a un juego mítico. Fue publicado por Atari en 1985 en su versión arcade y se trata del primer 'hack & slash' de la historia en ofrecer hasta cuatro jugadores simultáneos repartiendo leña en pantalla. De hecho, es una de las primeras máquinas que se veían con disposición para cuatro mandos. Si nos fijamos en estos los jugadores de las esquinas debían estar algo incómodos ¿no?.



No llegué a jugarlo en máguina recreativa, aunque sí en su conversión para PC, que se publicó en 1988.
El apartado técnico no se puede decir que fuese glorioso (ni mucho menos), pero quizás aquí es lo de menos. Aun limitado a dos jugadores, era divertido batallar sin descanso contra hordas y hordas de enemigos a través de las diferentes mazmorras para encontrar la llave que abría la puerta para el siguiente nivel... y por niveles no sería, había 118!! aunque nunca llegué tan lejos. En el 59 parecía que había un error porque la mazmorra no tenía salida... y por aquél entonces no sabía que había que aguantar 5 minutos hasta que esta se mostrase sola.



Gauntlet II



En 1989 se publicó la segunda parte para PC. Con este juego llegamos a juntaros 3 jugadores jugando con un solo teclado. Como imaginaréis aquello sí que era incómodo aunque también divertido, más de una vez tu compañero de aventuras pulsaba alguna tecla, o te impedía hacerlo a tí. ¡¡Recuerdo que más de una vez el teclado se nos llegó a bloquear emitiendo esos molestos pitidos y todo!!.

El concpeto se mantenía inalterable al igual que el espíritu de juego colaborativo 100%. De hecho es uno de esos títulos que siempre apetece jugar más en companía que en solitario.
Técnicamente no mejoró en demasía, aunque en aspectos jugables tenía la posibilidad de los 4 jugadores y las mazmorras parecían más enrevesadas. Igualmente el número de niveles se nos antojaba insuperable frente a nuestra resistencia. Cabe recordar que no disponía de ningún sistema para guardar las partidas ni passwords, por lo que una partida podía hacerse interminable.



El legado de Gauntlet sigue vigente, llegándose ha realizar conversiones para sistemas más recientes como PS2 (como veremos en el siguiente post) o versiones descargables para la PS3.

Un título básico para entender la historia de los videojuegos. Hasta sus propios protagonistas han jugado con él: :)



Comentarios

Entradas populares