Final Fantasy XIII





Con el exquisito buen gusto por la estética y la calidad de la presentación habitual en las producciones de Square Enix, llegó este FF XIII dispuesto a volver a dejarnos con la boca abierta.

Y una vez más lo vuelven a conseguir apoyándose en una buena historia. Ésta nos lleva al Nido, un mundo donde impera la tecnología y que se encuentra flotando sobre la inhóspita tierra de Paals, un entorno en el que se ha abierto paso la salvaje naturaleza. La mitología que se encierra en estos mundos está muy trabajada y me encanta como han planteado la historia de los fal'Cie (los dioses),los lu'Cie (los encargados de cumplir las misiones de los dioses) y los Cie'th (los condenados por no cumplir sus misiones). Los personajes encargados de desarrollarla tienen su propia personalidad, motivaciones, y vinculaciones pasadas, presentes y futuras que ayudan a ir construyéndola.



Al margen de la buena historia, tenemos como es habitual dos partes diferenciadas de juego, la exploración y los combates. En la exploración destacaría el buen rendimiento del motor gráfico Crystal Tools, que hace que durante estos episodios podamos admirar los fenomenales escenarios que recorremos.

El sistema de combate fue otro de los puntos que encontré más satisfactorio, llamado BTC (Batalla en Tiempo Continuo). En el no tenemos los típicos turnos sino que es muy dinámico. Eso sí, tendremos que esperar a que se rellene una barra de acción para volver a ejecutar un movimiento. Además se introduce el sistema de formaciones, que consiste en que nuestros personajes pueden interpretar un determinado rol en el combate y las maneras de combinarlos entre si dan lugar a diferentes formaciones que podremos ir alternando durante la lucha.
Esto está genial y da un punto extra de variedad tanto a las luchas como a la evolución de nuestros personajes en el Cristarium. Y es que dependiendo de las formaciones que más usemos podemos elegir potenciar más o menos determinados roles (castigador, fulminador, sanador, inspirador, protector y obstructor)



Si bien a nivel de crítica especializada el juego tuvo una buena recepción, a nivel de público en general no lo fue tanto. Principalmente, por lo que he hablado con la gente, al principal defecto que aluden es que es muy lineal. Yo esto no lo entiendo demasiado bien, ya que juegos de rol en mundo abierto hay unos cuantos pero ofrecen cosas totalmente distintas a este FF. No es un sandbox, para eso hay otros juegos. El sistema de combate podrá gustar más o menos (para mi por lo menos sí fue convincente), para eso están los gustos. Pero criticar a un juego por no ser algo que no es ni pretendía me parece algo fuera de lugar. Es casi como criticar un shooter de acción puro y duro estilo Vanquish por no permitirte explorar abiertamente el mundo en el que se desarrolla...

Precisamente lo que menos me gustó fue la fase de las misiones en Gran Paals que es donde curiosamente tenemos más libertad de exploración.

Para finalizar, os dejo un enlace a la mejor guía de Final Fantasy XIII que he encontrado, la Guía de Nova crystallis....



... y con un vídeo de la fenomenal banda sonora junto con imágenes del juego. Es el tema "My Hands" interpretado por Leona Lewis.



Comentarios

Entradas populares