Red Dead Redemption





Rockstar es una desarrolladora mundialmente conocida por el GTA, un juego superventas en el que destaca la libertad de acción. Por eso cuando se vieron la primeras imágenes de este RDR muchos lo calificaron como un GTA en el oeste.



Cierto que RDR ofrece esa opción, pero su mayor punto fuerte es la línea argumental que sigue, magistralmente trazada con un guión a la altura de las mejores películas del western.
Tomamos el papel de John Marston, un ex-forajido parco en palabras y de actitud taciturna pero que paradójicamente posee un gran carisma.
El gobierno federal rapta a su mujer y a su hijo y amenaza con ejecutarlos a menos que Marston acabe con sus antiguos compinches. A lo largo del camino encontraremos numerosos personajes secundarios (excelentemente trabajados también) que nos ayudarán o nos harán la vida imposible en nuestra empresa.
Tendremos que superar fases de la más diversa índole, desde resistir a asedios, tiros (muchos tiros), persecuciones, viajes en tren, diligencia, visitas a minas, rescates, emboscadas, explosiones... toda una odisea.

Esta misión se complicará por momentos y nos llevará a recorrer a lo largo y lo ancho tres extensos estados, cada uno con sus particularidades características (paisajes, fauna, población, accidentes geográficos, flora, urbes... ):

New Austin: Típicos parajes de desierto americano del Salvaje Oeste con lobos, pumas, coyotes....
Nuevo Paraiso: Basado en México con su población envuelta en una revolución a la que no seremos ajenos.
West Elizabeth: La parte del oeste más evolucionada con industria, ciudades con sus primeros automóviles ya circulando, paisajes nevados y montañosos con bisontes, osos..

Los mapeados son tan extensos que recorrerlos a pie es algo impensable, así que la mejor opción casi siempre será utilizar un caballo. Es toda una gozada recorrer a galope las inmensas estepas admirando los grandiosos escenarios.
Existe un ciclo de noche/día que se cumple rigurosamente, dándonos la opción de acampar para esperar al día siguiente.
Podemos dedicarnos tanto a la misión principal como a secundarias que nosotros mismos busquemos o a ninguna de las dos cosas. Por ejemplo, si nos apetece un día ir de caza pues nada, montamos en nuestro caballo y nos vamos al encuentro de la fauna que por allí habita y que en ocasiones es muy peligrosa. Recuerdo que había un trofeo por matar a un puma con un cuchillo... pero vamos, lo veo difícil de conseguir ya que es un animal que de un zarpazo nos podrá liquidar.

Otros acontecimientos que nos mantendrán ocupados serán partidas de dados o cartas, duelos a pistola, un juego de pasar un cuchillo entre nuestros dedos a toda velocidad, lanzamiento de herraduras, doma de caballos, capturar forajidos para entregarlos a la justicia, ayudar a viajeros extraviados (cuidado con esto porque a veces será una trampa!)....
Hay tanta variedad que estaremos horas y horas enganchados a este juego sin que nos de la impresión de estar haciendo algo repetitivo.



A nivel técnico está a un altísimo nivel, gráficos nítidos y profundos cumplimentados tanto con efectos visuales como sonoros para dar la impresión de que estamos en un mundo vivo y en continuo movimiento. El comportamientos del entorno está tan perfectamente recreados que contribuye a dar esta impresión de realismo sensacional.



La música juega otro papel fundamental, acompañando nuestra travesía, a veces de manera sutil y otras sorprendiéndonos por su aparición hasta con alguna canción cantada.

En conjunto una obra maestra que recibió numerosos y merecidos premios, entre ellos el de Mejor Juego del Año 2010.

Comentarios

Entradas populares