Resident Evil 5 (Gold Edition)





Me hice con esta nueva entrega de la saga Resident Evil en su edición Gold, sobre todo por el incentivo de poder jugarlo con el Move.

Eso sí, aquí aclarar que no utilicé el Sharp Shooter, ni tan siquiera el adaptador de pistola.
Y es que se maneja de manera muy cómoda simplemente con el mando Navigator en una mano y el Move en la otra utilizándolo meramente para apuntar (en plan puntero láser), disparar, y para realizar determinados movimientos, como el ataque con el cuchillo (un poco difícil acostumbrarse al principio), y otros que el propio juego irá indicando.

Una vez superada con nota esta nueva característica, centrándonos más en lo que es el juego en sí, diría que se trata de un Resident Evil 4 con otra ambientación y algunas otras novedades.

Los escenarios aquí nos llevan a África, con sus poblados, zonas pantanosas, tribus, templos, etc. aunque también tendremos algunas fases por las instalaciones de la corporación de turno encargada de fabricar el nuevo brote del virus monstruoso.

Manejaremos a Chris Renfield pero las novedad más significativa es, sin duda, que en esta aventura tendremos una acompañante, Sheva, manejada por la máquina (con una IA más que aceptable) o por otro jugador en modo cooperativo.
Esto nos enfrenta a nuevas situaciones, como tener que indicarle la actitud a adoptar en cada momento (cubrir/atacar) o vernos en situaciones en las que un personaje irá por un lado, intentando activar algún interruptor o abrir alguna puerta, y el otro tendrá que protegerlo y ayudarlo desde la distancia.

En los combates, nos veremos en ocasiones agobiados por oleadas de enemigos que no parecen terminar, así que dada la escasez de munición a la que nos veremos sometidos en ocasiones, nuestra mejor opción será tratar de huir y llegar a la siguiente puerta o punto de control para escapar de tan apurada situación. Esto no me terminó de gustar demasiado, lo de que haya menos munición que la necesaria para terminar con todos los enemigos y no darte otra opción que la huida.



El motor del juego me parece que han aprovechado bastante (quizás demasiado) el del Resident Evil 4, que aún siendo muy bueno, ya queda algo desfasado. Gráficamente las texturas están en HD aunque se podrían haber mejorado diversos efectos, como el del agua.

Pese a que en su título lleve el nombre de Resident Evil, aquí no lo asociaría a un juego de terror, sino más bien de acción. Y es que, quitando el momento inicial, de vernos asaltados en una casa por un montón de infectados, con un gran verdugo merodeando por allí, las apariciones de los enemigos con las motosierras y algún otro momento de tensión protagonizado por los lickers, no provoca mayor inquietud.
Es más, sentí una pequeña decepción cuando en las últimas fases hay que eliminar enemigos armados, utilizando coberturas como cualquier otro juego de acción similar.

Con todo, concluyendo, se trata de un buen título de acción, con situaciones variadas, un buen número de enemigos de final de fase, bien estructurado, y con una duración en torno a las 10-12 horas, aunque eso sí, se echan de menos los momentos survival horror de antaño y quizás se le podría haber exigido un mayor nivel técnico.



Esta edición además del modo 'Reunión de Mercenarios' venía con dos episodios extra:

Lost in Nightmares



Se trata de un pequeño homenaje a la primera parte, por lo que si eres fan de la saga, simplemente por re-visitar la mansión Spencer en HD, ya te merecerá la pena jugarlo.
La ambientación es la clásica de una película de terror, noche tormentosa, oscuridad, sonidos inquietantes...

De nuevo jugaremos acompañados (aquí la dupla es Chris y Jill), y el eje del episodio es más el de la vídeo aventura que el de la acción, como decía, todo un guiño al primer RE.



Es una pena que no se haya aprovechado más este episodio, se podría haber exprimido el genial decorado con muchas otras experiencias jugables, pero bueno, la verdad es que es tan solo una expansión, pero que deja un buen sabor de boca.



Desperate Escape



Aquí el duo protagonista es Jill y Josh, y trata de su fuga de las instalaciones de Tricell, a modo de aventura paralela de la historia principal de RE5.

En este caso sobre todo primará la acción: el abrirnos paso a punta de pistola a través de innumerables enemigos (sí, no os quedéis intentando liquidarlos a todos porque surgen hasta el infinito). Por suerte estos caen de manera mucho más fácil que en el modo normal del juego, e incluso dejan munición, por lo que será raro que os quedéis con el cargador a cero.

Los escenarios no son muy complejos, en ocasiones la única dificultad será terminar con torretas de lanza-granadas, o con algún enemigo mayor como un verdugo o dos locos armados con motosierras (que por suerte aquí también caen de manera mucho más rápida que en el juego normal).

Como traca final tendremos que aguantar cinco minutos a que el helicóptero venga a rescatarnos, mientras somos asaltados por oleadas y oleadas de enemigos. Esto último fue lo que más agobiante encontré, no me podía creer lo despacio que pasaba el tiempo!! :)



Comentarios

Entradas populares