Basketball: Los mejores partidos de la Historia: Los Angeles Lakers VS Detroit Pistons (NBA Finals 1988)





Estos fueron los primeros partidos de la NBA que vi. En aquel lejano 1988 había terminado las clases en el colegio y tenía la tarde libre para echarme la siesta, jugar, o lo que me apeteciese. Y ésto último fue irme a la habitación de mis padres, que tenían una pequeña tele en blanco y negro y curiosear sobre lo que estaban echando en los dos únicos canales que había en España por aquel entonces -el zapping iba a ser rápido-.
Y lo que me encontré fue con el magnífico espectáculo de la final de la NBA que enfrentaba a Los Angeles Lakers contra los Detroit Pistons.

El planteamiento de aquella serie era un poco el de los grandes eventos americanos, "buenos contra malos". En este caso los papeles estaban bien diferenciados, por un lado estaban los angelicales Lakers con el juego bonito y espectacular del "showtime" orquestado y dirigido por Magic Johnson. En el otro bando estaban los "Bad Boys", un conjunto rocoso y muy físico que se empleaba a fondo en defensa y percutía sin descanso en ataque, comandados por otro genial base, Isiah Thomas.

Antes de entrar en materia con lo que fueron estos partidos, creo que convendría presentar a los principales protagonistas:



Magic Johnson



Uno de los mejores jugadores de la historia. Base atípico, por su altura (2,06), capaz de lanzar los pases más inverosímiles e imaginativos. En aquella temporada era ya el líder indiscutible de su equipo. Muy completo en todo el apartado ofensivo era capaz también de entrar a canasta con efectividad consiguiendo en ocasiones el 2+1 y desde larga distancia tenía también muy buen tiro. Otro movimiento que hacía con soltura era postear a su defensor, aprovechando por lo general que éste era más bajo que el, para soltar un mini-gancho o sorprenderlo a la media vuelta, o bien aprovechar esa posición para asistir a un compañero.

Byron Scott



Escolta clásico, capaz de alternar con la posición de base. Contaba con un gran tiro exterior y una buena capacidad anotadora. Entrando a canasta sorprendía por su capacidad de salto siendo capaz incluso de realizar mates. También era muy buen defensor y comprometido tácticamente.

James Worthy



Un alero fenomenal en el plano ofensivo, finalizador de contragolpes y con un buen repertorio de movimientos en ataque para dejar atrás al defensor y anotar, preferentemente entrando a canasta donde en ocasiones lo hacía sujetando el balón con una sola mano.

A.C. Green



Un ala-pivot al que destacaría por su capacidad reboteadora. También podía subir el balón si se prestaba la ocasión. En el plano ofensivo, podía tirar decentemente desde media distancia, y además su capacidad física le permitía atacar el aro con entradas o buscando el mate. Defensivamente también aprovechaba su potencia física para parar al atacante y sobre todo para ganarle la posición de cara al rebote, al que solía acudir con un gran salto.

Kareem Adbul Jabbar



En esta temporada Kareem, con 41 años, estaba ya en la recta final de su carrera, ya más inmerso en la leyenda de uno de los mejores pivots de la historia de la NBA que en el terreno activo, pero aún así seguía imponiendo respeto a los rivales. Su movimiento más característico era el gancho (Skyhook), dada su altura y envergadura, lo convertían en un tiro prácticamente indefendible, que en esa fase final había perdido parte de su efectividad.

En el resto de la plantilla angelina no destacaría demasiado:
Michael Cooper,



Base/escolta, buen defensor y con buen tiro salvo cuando estaba con problemas de confianza.



Mychal Thompson



Alero/ala-pivot, con buena predisposición para la anotación interior y el rebote, pero al que faltaba algo de tensión en determinados momentos. Ambos servían para dar descanso a los titulares alternando entre tres o cuatro posiciones distintas, no eran demasiado malos pero comparados con el quinteto inicial me parecían jugadores de un nivel inferior.

El técnico de los Lakers era Pat Riley





Isiah Thomas



Un base al que era casi imposible arrebatar el balón por la rapidez y habilidad con que botaba y por su juego de piernas. Por si fuera poco contaba con un letal tiro a media y larga distancia y entrando a canasta era igualmente efectivo. Defensor intenso, el ejemplo de la presión asfixiante de los Pistons comenzaba con él. Jugaba y hacía jugar a todos sus compañeros al ritmo que el marcaba. Después de la anotación rival siempre subía el balón con mayor velocidad para tratar de dar una rápida contestación.

Joe Dumars



Otro tirador letal, además de uno de los mejores defensores que han existido. Sus marcajes sobre Michael Jordan eran legendarios. En esta serie final se encargó del marcaje de Magic. Podía además desempeñar sin problemas la labor de base, jugando siempre con buen criterio. Un jugador completísimo.

Vinnie Johnson



"El microondas", como lo apodaban era otro francotirador de cuidado. Saliendo desde el banquillo era capaz de enlazar series de aciertos que volteaban cualquier partido. Contaba con unos brazos poderosos que le permitían armar el tiro con fuerza y rapidez en cuestión de un segundo, por lo que en los momentos finales de un partido o de una posesión darle el balón era toda una garantía. Además su físico le permitía defender a gran nivel colocando tapones o capturando rebotes en lo más alto. Podía alternar en las posiciones de alero, base o escolta.

Adrian Dantley



Un jugador de los que no hacían ruido pero siempre terminaba con un alto índice anotador. Implacable cuando encaraba el aro y mortal en la media distancia. Era el jugador mejor pagado de la plantilla y el que más experiencia NBA tenía por trayectoria. De hecho cuando llegó a esta serie final estaba situado en el puesto 11º en la lista de los mayores anotadores de la historia de la NBA.

Bill Laimbeer



Personificaba como nadie el carácter de los "Bad Boys", no se cortaba nada a la hora de protestar las decisiones arbitrales con su fuerte carácter y expresividad. En el juego era un pivot atípico porque contaba con un brillante tiro exterior, lo que lo hacía muy difícil de defender.

En el resto de 'bad boys' destacaría a:
John Salley , un ala-pivot muy completo, tanto a nivel reboteador, como anotador, además de un colocador de tapones sensacional.



Dennis Rodman, por su capacidad defensora y reboteadora (era increíble la cantidad de rebotes ofensivos que podía capturar). Tenía solo 21 años por lo que en ocasiones pecaba de inexperiencia realizando tiros precipitados o cometiendo faltas innecesarias, pero ya se le veían unas trazas de jugador importante.

Por últimpo, Rick Mahorn, pese a que llegaba tocado de la espalda y el veterano James Edwards, le daban a los Pistons una gran solidez en el juego interior y le otorgaban una clara ventaja al equipo de Detroit en cuanto a jugadores de banquillo respecto a los de los Lakers.

El técnico de Detroit era Chuck Daly.



Game 1: Detroit Pistons 105 VS Los Angeles Lakers 93

En el primer partido de la serie, el público de Los Angeles recibió a los Pistons con un poco de decepción y quizás excesiva confianza. A la mayoría le hubiese gustado tener a los Boston Celtics como rivales, por eso de la clásica rivalidad, pero los Pistons los habían eliminado en la final de conferencia.

Pronto iban a demostrar que eran un rival igual o más temible, comenzando a anotar con una efectividad inusitada. Los Lakers tenían más dificultades en ataque, con Kareem fallando sistemáticamente un gancho tras otro. Cuando por fin parecía que se reenganchaban al partido con un contragolpe culminado por James Worthy, éste se hizo daño en la cadera y tuvo que abandonar el terreno de juego. Cuando volvió los Pistons eran los amos y señores del partido demostrando además una mayor concentración.
Por ejemplo, al final del segundo cuarto, en los últimos 5 segundos ¡los Pistons anotaron 6 puntos!: Bill Laimbeer anotó un triple y cuando Kareem sacó de fondo, Isiah Thomas interceptó el pase y tiró de nuevo a canasta, anotando otro triple.

Los Lakers no se reencontraron en ningún momento con su juego y fueron todo el rato detrás en el marcador, solo Magic intentaba reconducirlos.
Por si fuera poco Vinnie Johnson apareció cada vez que había un mínimo atisbo de reacción para demoler todas las esperanzas.

Una de las claves fue la anotación de los jugadores de banquillo, situándose en los Lakers en menos de 10 puntos y en los de Detroit en más de 30.

Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Adrian Dantley (34); Rebotes: Bill Laimbeer (7); Asistencias: Isiah Thomas (12).
Los Angeles Lakers - Puntos: Magic Johnson (28); Rebotes: A.C. Green (12); Asistencias: Magic Johnson (10).


Game 2: Detroit Pistons 96 VS Los Angeles Lakers 108

Intentaban salir los Lakers más mentalizados que en el primer partido, siendo conscientes de todo lo que se les podía venir encima. Sin embargo el partido empezó un poco por los mismos derroteros con Kareem Abdul Jabbar fallando todos los lanzamientos. Solo Byron Scott se animaba a anotar en los primeros compases. Los Pistons no empezaron con tanto acierto en el tiro pero se mostraban igualmente muy sólidos.
En una cosa que sí mejoró mucho el equipo de Pat Riley en esta ocasión fue en la defensa llegando a realizar presiones dos contra uno tan efectivas que el propio Isiah Thomas lanzó un pase a la grada a consecuencia de esto (de los peores pases que debe haber dado en su vida, seguramente).

Hasta que llegó la explosión de Magic en el segundo cuarto, llevándose a su defensor y penetrando a canasta dejando una asistencia perfecta, o en otra ocasión penetrando y anotando de una forma inverosímil. Jack Nicholson saltaba de su asiento como diciendo "¡Estos sí son los Lakers!. Encima a Kareem le empezaron a entrar los ganchos y la grada enloqueció. En la última jugada de la primera parte Magic encestó en jugada personal con un mini-skyhook, llegando al final de la primera parte con 10 puntos de ventaja sobre Detroit.

En el tercer cuarto los Pistons salieron a por todas pero se encontraron con el inconveniente de la 4ª falta personal de Isiah Thomas. Pat Riley aprovechó para dar minutos de descanso a los titulares con Michael Cooper y Thompson sobre la pista haciendo un papel aceptable. Hay una jugada con un pase increíble de Magic, a una mano y de espaldas sin mirar para Worthy. Los puntos de este último fueron clave para mantener la ventaja.

En el último cuarto el partido llegó al climax cuando Detroit empató a 80 con un gran Dennis Rodman.
A partir de ahí cualquier acción fue clave, y los Lakers estuvieron más acertados con un contragolpe rapidísimo de Byron Scott, un palmeo providencial de Worthy, un gancho de Kareem. Por contra Detroit destacaron con una jugada de contragolpe con muchos pases y culminada con un mate de Salley, pero que no fue suficiente para evitar que el equipo local igualase la eliminatoria (1-1).

Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Adrian Dantley (19); Rebotes: Bill Laimbeer y Mahorn (9); Asistencias: Isiah Thomas y Dumars (9).
Los Angeles Lakers - Puntos: James Worthy (26); Rebotes: A.C. Green (13); Asistencias: Magic Johnson (11).


Game 3: Los Angeles Lakers 99 VS Detroit Pistons 86

La serie se traslada a Detroit, concretamente al grandioso estadio Pontiac Silverdome, que lucía impresionante con un aforo para estos partidos alrededor de 40.000 personas (frente a los 17.000 que había en los partidos del Forum de los Lakers). Nunca pensé que pudiese haber tanta gente viendo un partido de baloncesto y me preguntaba que verían exactamente los que estaban en las gradas superiores, si serían capaces de distinguir siquiera qué jugador llevaba la pelota.

Los que sí que marcaron pronto una diferencia respecto al primer partido fueron los Lakers que comenzaron el partido con 6/6 en tiros de campo. Los Pistons sin embargo no se descolgaron en el marcador con un gran Isiah Thomas realizando una impresionante entrada entre dos jugadores rivales con un rectificado en el aire y con John Salley, que puso un tapón increíble a Michael Cooper y luego finalizó él el contragolpe con una canasta a aro pasado, asistido por Vinnie Johnson con un pase por la espalda.

El partido estaba precioso en este segundo cuarto. Isiahn Thomas realizaba una espectacular entrada a canasta y Magic Jonhson le contestaba acto seguido con una acción magnífica culminada con un semi-gancho desde media distancia. Los Lakers buscaban el contragolpe rápido pero Bill Laimbeer conseguía cazar y taponar estelarmente a Byron Scott primero y a James Worthy después. Además el pivot de los Pistons completaba unos buenos minutos en ataque, contrarrestado por parte angelina por A.C. Green que se mostraba igualmente eficaz en ataque. Se llegaba al descanso con una pequeña ventaja de los Lakers.

El tercer cuarto empezaba con una mayor iniciativa del equipo visitante que consiguió distanciarse en el marcador con un gran Magic y con Kareem Abdul-Jabbar atreviéndose incluso con una entrada a canasta, botando desde la línea de 3 puntos, acción que terminó con falta de John Salley. Los Lakers terminaban el tercer cuarto con 14 puntos de ventaja.

En el último cuarto los Pistons no consiguieron reaccionar, aunque este periodo sirvió como banco de pruebas de su defensa presionante, con nuevas variantes como el marcaje de Dennis Rodman sobre Magic Johnson. Las técnicas sobre Chuck Daily (con expulsión incluída mientras Byron Scott lanzaba unos tiros libres) y Billie Laimbeer terminaron de finiquitar el choque y poner en ventaja a los Lakes por primera vez en el global de la serie (2-1).

Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Isiah Thomas (28); Rebotes: Dennis Rodman (12); Asistencias: Isiah Thomas (9).
Los Angeles Lakers - Puntos: James Worthy (24); Rebotes: James Worthy (9); Asistencias: Magic Johnson (14).


Game 4: Los Angeles Lakers 86 VS Detroit Pistons 111

Explosión ofensiva de los Pistons con una gran aportación desde el banquillo de Vinnie Johnson y su veterano pívot James Edward.
En el tercer cuarto la cuarta falta de Magic dejó a los Lakers huérfanos de dirección. La desafortunada participación de Michael Cooper y Thomson palidecía en comparación con la sólida contribución de los jugadores de banquillo de Detroit.
En el último cuarto se vio toda una demostración de impotencia por parte de los Lakers donde hasta lo más impensable, como que Magic perdiese los nervios y las formas sucedió. Para más inri, reaccionó contra su amigo íntimo Isiah Thomas, soltándole el codo cuando defendía una de sus entradas.

Al final del partido el marcador reflejaba la brutal paliza que los Detroit Pistons (+25) le endosaron a Los Ángeles Lakes para igualar la eliminatoria (2-2).

Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Adrian Dantley (27); Rebotes: Isiah Thomas (9); Asistencias: Isiah Thomas (12).
Los Angeles Lakers - Puntos: Magic Johnson (23); Rebotes: A.C. Green (10); Asistencias: Magic Johnson (6).


Game 5: Los Angeles Lakers 94 VS Detroit Pistons 104

Se batió el record de asistencia durante unos playoffs de la NBA con 41.372 personas, nada más ni nada menos presenciando como su equipo volvía a plantarle cara a los actuales campeones.

Los Lakers se vieron lastrados sobre todo por los problemas con las faltas de James Worthy. En el ataque esta vez sí respondió Kareem Adbul-Jabbar, realizando su mejor partido de la serie, Magic también estuvo estelar en la dirección del equipo y en las asistencias.

Sin embargo en el segundo cuarto los Pistons se pusieron por delante en el marcador, ventaja que ya no abandonarían hasta el final del partido, con un Adrian Dantley muy efectivo en el terreno anotador y Joe Dumars que lo secundó de maravilla.

La clave de que los Lakers no pudiesen reaccionar diría que estuvo en el escaso acierto reboteador que tuvieron, facilitando en exceso el festín de rebotes ofensivos que se dieron Rodman y compañía.

Los Pistons se ponían por delante en la eliminatoria (2-3) y a una sola victoria para llevarse el campeonato.

Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Adrian Dantley (25); Rebotes: Bill Laimbeer (11); Asistencias: Isiah Thomas (8).
Los Angeles Lakers - Puntos: Kareem Abdul-Jabbar (26); Rebotes: Kareem, Magic (6); Asistencias: Magic Johnson (17).


Game 6: Detroit Pistons 102 VS Los Angeles Lakers 103

De vuelta al Forum de Los Angeles, el equipo local se la jugaba y salieron concienciados para forzar el séptimo partido. Aún con el buen comienzo en el primer cuarto, en el segundo se repitió un poco la historia del quinto partido, pareciendo que estábamos en una especie de repetición. Salvo que aquí James Worthy sí que estaba y lideró al equipo angelino en el terreno anotador.

En el tercer cuarto, se vivió toda una exhibición por parte de Isiah Thomas que batió el record de anotación en un cuarto en una final con ¡25 puntos!. Y eso que sufrió una grave torcedura de tobillo en un contragolpe en el que asistía a Joe Dumars.
Aún así siguió jugando, cojeando ostensiblemente, ofreciendo toda una muestra de entrega y sacrificio por su equipo.

Los Pistons acariciaban el título, de hecho a falta de 46 segundos ganaban de 3 puntos... pero ahí surgió Byron Scott con una canasta decisiva para poner a su equipo a solo un punto. Dos lanzamientos de tiros libres de Kareem Addul-Jabbar, que estuvo perfecto en este apartado (8/8), ponían a los Lakers en una ventaja que sería a la postre definitiva.

Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Isiah Thomas (43); Rebotes: Bill Laimbeer (9); Asistencias: Joe Dumars (10).
Los Angeles Lakers - Puntos: James Worthy (28); Rebotes: A.C. Green (10); Asistencias: Magic Johnson (19).


Game 7: Detroit Pistons 105 VS Los Angeles Lakers 108

Al cumplirse este séptimo partido, los Lakers se convirtieron en el primer equipo en la historia en disputar los 7 partidos de la semifinal de conferencia (contra Utah), los 7 de la final de conferencia (contra Dallas) y los 7 de la final.

Isiah Thomas, pese a su lesión comenzó jugando de inicio pero pronto se vio que tenía serias dificultades para correr y para bajar a defender los rápidos contragolpes que proponían Magic y los suyos cada vez que recuperaban el balón. En los dos últimos cuartos ya casi no participó.

Joe Dumars asumió el mando de operaciones de Detroit convirtiéndose en su mejor baluarte en el partido decisivo. Por parte de los Lakers James Worthy cuajó un partido magnífico (con un triple doble) que a la postre le sirvió para ser nombrado MVP de las final.

La sorpresa la dio Michael Cooper, que llevaba hasta el momento un impropio 13% de acierto en tiros de campo, y en este último partido por fin reaccionó con tres tiros de tres acertados en momentos clave. La verdad es que tanto él como su compañero Mychal Thompson estuvieron más acertados en los dos últimos partidos que en todos los anteriores.

La clave del triunfo estuvo en el tercer cuarto, donde por fin nos reencontramos con los Lakers veloces del contragolpe, del showtime, con todo el público enfervorecido cada vez que veía a su equipo correr y estallaban de júbilo al ver que la acción terminaba en canasta. Era imposible no disfrutar viendo a un equipo jugar así.

En el final L.A. Lakers tiraron de veteranía para saber mantener su ventaja, mientras que a Detroit le pesaba la inexperiencia en este tipo de situaciones y perdían el balón decisivo que les podía haber dado unas mínimas esperanzas.

Los Lakers se llevaban el campeonato y conseguían el tan ansiado y difícil 'Back to back championship' repitiendo título por segunda vez consecutiva. Los Mejores:
Detroit Pistons - Puntos: Joe Dumars (25); Rebotes: John Salley (10); Asistencias: Isiah Thomas (7).
Los Angeles Lakers - Puntos: James Worthy (36); Rebotes: James Worthy (16); Asistencias: Magic Johnson (14).




Comentarios

Entradas populares