Dead Space





Sobresaliente este trabajo bajo el sello de E.A. (una de sus mejores publicaciones recientes para mí).

La historia nos sitúa en el papel de Isaac Clarke, el tripulante de una nave espacial que junto a dos pasajeros más va al rescate de la Ishimura, una estación espacial dedicada al negocio de la minería y sobre la que se ha perdido el contacto misteriosamente.

Al desembarcar allí pronto nos daremos cuenta del tipo de seres que nos están esperando y que han convertido la estación en un infierno surgido de las peores pesadillas. Estos son los necromorfos, a los que no es nada fácil destruir a menos que les disparemos en las extremidades. La fauna es variada y nos harán la vida imposible continuamente impidiendo que nos relajemos lo más mínimo.

Es uno de esos juegos que se podría considerar como una experiencia terrorífica, y aquí juega un papel fundamental la ambientación lograda. Las oscuras estancias están apenas iluminadas con la luz que proyecta nuestro arma principal ("la cortadora de plasma", con la cual recomendaría pasarse todo el juego). Además el sonido, no sé como lo habrán hecho porque yo lo jugué simplemente con los altavoces de la tele y aún así se proyectaban por toda la habitación los intrigantes y desquiciantes efectos que nos darán más de un buen susto.
Otro de los aspectos que contribuyen a una mejor inmersión en el mundo de Dead Space es la ausencia de una interfaz de indicadores superpuesta a la imagen como es habitual en la mayoría de juegos (indicadores de vida, munición, equipo, etc.). Aquí todos los indicadores están integrados en elementos que vemos dentro del juego, como el traje (donde podremos apreciar la cantidad de vida o energía del estabilizador que nos queda) o las armas (donde se visualiza la munición restante antes de recargar).

Conforme avanzamos vamos descubriendo más detalles de la truculenta historia, tanto a través de registros sonoros como de documentos que vamos encontrando, así como fugaces apariciones de personal de la nave, a los que a veces solo vemos unos segundos antes de que mueran.

La duración de los 12 niveles de los que consta está en torno a unas 14-15 horas, lo que está muy bien ya que en ningún momento se hace repetitivo. Y la variedad de situaciones a las que nos somete bien merecen la pena lo mal que se pasa en ocasiones tratando de sobrevivir.
Para esto último es importante la gestión de la munición. Quizás en el nivel medio en el que lo jugué simplemente con saber gestionar la compra/venta de recursos en el almacén sobra, pero en niveles más avanzados sí que supone un handicap importante.

En resumidas cuentas, para mí el mejor juego de horror de ciencia-ficción.



Comentarios

Entradas populares