Best Albums 1998: Agathodaimon "Blacken the Angel"





En Agosto de 1998 se publicó, el debut a gran escala de la banda alemana Agathodaimon. Lo primero que me llamó la atención fue su magnífica portada en la que se puede ver una imagen captada por el fotógrafo Gerald Axelrod, y publicada en su libro "Als Lebten Die Engel Auf Erden". En ella se ve a un ángel oteando eternamente el cielo en actitud expectante; quizás aguardando la señal para hacer sonar una de las trompetas que anunciará el día del juicio final.

En el interior de esta obra encontré un Black Metal con tintes góticos plasmados de una manera que le daban un toque muy original, en los siguientes temas:

Tristetea Vehementa: Inicio sinfónico con el teclado que es ya una declaración de intenciones. La voz rasga la melodía y pronto las guitarras y el bajo acompañan de manera magistral hasta un cambio de ritmo acelerado que desemboca en una de las mejores partes de la pieza con un ritmo más pausado y machacante precedido de un grito desgarrador. Para finalizar en forma de circunloquio se vuelve a la sinfonía inicial para acabar de redondear un excelente 'opener'.
El cantante utiliza su lengua natal (el rumano) en esta canción para las letras.

Banner of Blashpemy: Esta fue la primera canción que escuché de ellos, dentro del recopilatorio de su sello: "10 Years of Nuclear Blast". Aquí desarrollan un Black Metal más directo (también cantado en rumano) y con toques ambientales de teclado para reforzar ciertas partes.

Near Dark: Y llegamos a una de las mejores canciones del disco (junto con la primera y la última). Una pieza monumental de más de 15 minutos de duración. Voces femeninas aparecen puntualmente para dar el contrapunto a la voz black. Las secciones melódicas de esta pieza son realmente evocadoras y están rodeadas de cierto aporte sinfónico por parte de los teclados.
Los diversos tempos y pasajes y la experimentación instrumental de este corte hacen que su extensión pase inadvertida para el oyente que se verá sumergido en su aura de oscuridad y melancolía.

Ill Of An Imaginary Guilt: Un medio tiempo algo denso y pesado, con cierto momento con voz susurrante y posterior aceleración que retorna a la rítmica principal que se basa sobre el riff inicial.

Die Nacht Des Unwesens: La única canción en alemán. Es directa y rápida sin concesiones a la melodía y con algunas voces guturales en el puente.

Contemplation Song Compuesta por Miron Panaitescu es una instrumental 100% sinfónica y con pequeños toques de percusión. Una pausa oscura y relajada a mitad del disco.

Sfintit Cu Roua Suferintii: Otro tema cantado en rumano, de los que pasa más desapercibidos del disco. Curioso el detalle del efecto de compresión en el sonido de la guitarra aunque lo mejor es la incorporación del piano y como acompaña.

Stingher / Alone: Otro corte directo y muy bien conseguido. Las guitarras realizan una gran labor doblando sus líneas de manera alterna incluso y liderando los cambios.

After Dark: Quizás por su título se pueda entender que se trata de un epílogo a la extensa "Near Dark". Aunque musicalmente no repite estrucutras ni esquemas de la anterior. Raya también a un buen nivel, con dosis de potencia y desgarradora voz pero con ciertos guiños al metal más tradicional, por ejemplo de Iron Maiden en el tratamiento de las guitarras.

Ribbons / Requiem: Y para finalizar un temazo donde se aúnan todas las virtudes de este grupo: originalidad, oscuridad, melodía. Lo que más me gusta de esta pieza final es cómo interpreta la voz las geniales letras, con mucho sentimiento, y como las complementan la parte instrumental:

Like a statue starring with the same cold eyes
Honey, kill me again, for I know now what I am
Lay down with me, my dear
Listen to this requiem, you always loved to hear
Though you knew the words, you sang them wrong
Blood began to clog
Still in the rain,
Some things can't be remembered
And some are harder to forget...





Line up:

Akaias - vocals
Sathonys - guitars
Hyperion - guitars
Marko T. - bass
Vlad Dracul - keyboards
Matthias R. - drums


Comentarios

Entradas populares