Best albums 1982: Accept "Restless and Wild"





Fue mi tercer disco de Accept ya que de ellos ya tenía el "I'm a Rebel" y "Breaker", en cintas originales de esas que vendían en un puesto en la feria de mi "pueblo". Me llamaba la atención que algunas llevasen el cartelito de "Anunciado en T.V" (!?). Vamos, dudo mucho que este "Restless and Wild" saliese alguna vez en TVE o en la televisión germana.

Contextualizándolo un poco en la línea temporal diría que por la época en la que apareció el Heavy Metal tenía su cuna en el Reino Unido, con su famosa NWOBHM en pleno auge con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Tygers of Pang Tang, etc.
Pero Alemania no quería quedarse atrás en este apartado ya que era un terreno donde por X motivos siempre ha arraigado bien el género metalero. Aunque ya contaban con Scorpions desde hacía algún tiempo, la llegada de Accept fue como un nuevo impulso que hizo que el Heavy Metal creciese por doquier a lo largo y ancho del país.



Fast as a Shark
Esta canción ya la había escuchado, ya que estaba dentro de una cinta de esas que te grababan con un montón de temas sueltos y que luego te sonaban para siempre. La primera vez que la oí no sabía ni quiénes eran Accept.
Ese comienzo de broma con la cancioncilla tipo Heidi para luego explotar el chillido agudísimo de Udo siempre me hizo gracia.
Este tema fue el precursor de lo que durante un tiempo se denominaría "Speed Metal", que en nuestro país tuvo su representación con Muro (que también versionearon este tema).
La batería y las guitarras aceleradas marcaban el estilo pero además Accept sabían como pocos construir armonizaciones de lo más solventes como en el estribillo o en el solo.

Restless and Wild
Con un ritmo consistente y muy marcado, que me recuerda algo a Judas Priest, un estribillo efectivo, con fuerza, y un coro previo al solo de guitarra maravilloso y emblemático.

Ahead of the Pack
Otro tema con mucha energía, muy heavy, machacón en su estribillo y que sigue manteniendo el nivel de este comienzo sólido del álbum.

Shake Your Heads
Aquí disminuye el tempo, aumenta la cadencia, para adoptar ese estereotipo de tema hímnico para los metalheads que ya habíamos escuchado sobre todo en Judas Priest con canciones como "Take on the World" o "United".

Neon Nights
Esta es una de la joyas ocultas e injustamente olvidadas de este discazo. Un tema épico y estremecedor donde ya en el comienzo la guitarra construye un aura especial. La voz de Udo juega con una tesitura mucho más melódica, adaptándose perfectamente al registro y variándolo convenientemente conforme se aproxima al estribillo.

Get Ready
Un tema más facilón y rockero donde se demuestra, una vez más, la gran influencia que AC/DC tuvo en el sonido de Accept.

Demon's Night
Nos devuelve a una mayor densidad heavy con tintes oscuros. El puente y estribillo son marcas de la casa. La guitarra usa el pedal para gustarse en el solo y Udo está a un nivel espectacular.

Flash Rockin' Man
Su comienzo siempre ha recordado mucho a "Two Minutes to Midnight", que Iron Maiden grabaron dos años más tarde (84). Aunque luego sus desarrollos son distintos. Me pregunto si será una insospechada influencia o una mera curiosidad. En cualquier caso un gran tema (ambos lo son).

Don't Go Stealin' My Soul Away
Y de nuevo otro tema pegadizo (eran unos maestros en hacer cosas así desde el principio) que tiene sabor a clasicazo. Se nota que estaban inspiradísimos cuando grabaron este disco, donde además se percibe las ganas y la ilusión que ponen porque todo suena de lo más convincente.

Princess of the Dawn
Y para cerrar, como no podía ser de otra manera en esta obra grandiosa, un temazo, quizás el más conocido del álbum junto con el primero. Una (semi)balada donde Udo reutiliza su registro más suave que ya habíamos escuchado unos temas atrás en "Neon Nights". El estribillo se apoya por detrás en guitarras acústicas que además sirven para construir esa melodía que aparece en la parte final tan llamativa que le da un contrapunto genial y perfecto a la canción. El riff principal es simple pero muy bueno y el solo principal es una pasada.



El line-up de este clásico fue:

Udo Dirkschneider: Vocals
Jan Koemmet: Guitar
Wolf Hoffmann: Guitar
Peter Baltes: Bass
Stefan Kaufmann: Drums



Comentarios

Entradas populares