Rise of the Tomb Raider (20 years celebration)









Siguiendo con el buen y renovado rumbo que adquirió la saga Tomb Raider tras su Reboot de 2013, en 2015 se publicó para Xbox una nueva entrega, titulada "Rise of the Tomb Raider". Un año después llegó para PS4 una nueva edición de ese título conmemorando el 20 aniversario de la saga.



Además del juego completo venían los DCLs que se habían publicado incluidos en el disco (lo compré en su formato físico). Con dos episodios jugables en la mansión Croft ("Blood Tides" y "Lara's Nightmare"), y un episodio integrado dentro del desarrollo principal a modo de desafío adicional llamado "Babba Yaga".

También traía varias series completas de tarjetas, que sirven para personalizar las misiones individuales llamadas "expediciones", y algunos atuendos extras.

Por último venía también una visita virtual a la mansión croft con las gafas VR, que no he llegado a probar por la falta de las mismas. De momento las veo como un dispositivo interesante, pero demasiado caro para lo que ofrece.



Volviendo con el juego en sí, en el aspecto técnico se incluyo una mejora para la PS4 Pro..



con tres modos de visualización distintos:

"Gráficos 4K": Resolución con escalado hasta 4k con 30 FPS
"Alta Tasa de Refresco": Resolución a 1080p con 60 FPS
"Gráficos mejorados": Resolución a 1080p con mejores detalles en las texturas a 30 FPS.


Personalmente jugué casi todo el juego con la segunda opción ya que los 60 FPS daban una fluidez que encontré muy beneficiosa sobre todo en las escenas de acción. De vez en cuando, para contemplar algún paisaje o en las cinemáticas cambiaba al modo 4K. La transición entre un modo y otro me llamó la atención que era instantáneo desde el menú de opciones, sin ningún tiempo de carga.

Los gráficos son muy buenos, sobre todo los entornos por los que nos movemos. Creo que se podrían haber mejorado dos cosas, el modelado de los rostros, sobre todo el de los personajes secundarios, que aunque están mejor que en el reboot, todavía quedan lejos de los que ví en Uncharted 4. Y lo otro, solo un pequeño detalle, que es el movimiento de Lara cuando camina con las botas hundidas en la nieve, no me convenció demasiado.

En el apartado sonoro, mencionar que fue el primer título en el que experimenté el sonido a través del pequeño altavoz que incorpora el mando. Y fue la primera vez que disparé la pistola, me sorprendió porque no me lo esperaba para nada. El juego aprovecha bien este apartado, sobre todo en los momentos de tiroteos en el que contribuye a ambientar.



Yendo con la jugabilidad, diría que bebe mucho de las buenas maneras que se apuntaron en la anterior entrega y las lleva un paso más adelante para seguir mejorando.
Las zonas plataformeras no son tan semi-automáticas como da la impresión en Uncharted, sino que aquí podremos morir más a la hora de realizar ciertos saltos.

Los puzzles que experimentamos en las tumbas están bien trabajados y diseñados, me gustaron también, más que en el anterior.

También se usa (y abusa un poco quizás) las escenas de tiroteo con coberturas o empleando el sigilo en la medida de lo posible. En este aspecto diría que es en el que más ha mejorado este Rise. Sobre todo en el tramo final, donde tenemos los combates más difíciles, pero si tenemos casi todas las mejoras disponibles y las sabemos emplear adecuadamente, será una gozada ir superando a las decenas de enemigos de manera letal pero inteligente.

En especial me gustó esa pequeña parte donde vamos "rastreando" a la trinidad, sobre la nieve y tenemos los árboles y rocas para ir escondiéndonos mientras vamos poco a poco terminado con los enemigos. En esto último encontré muy útil la flecha con el gas venenoso, ya que si había dos o tres agrupados se terminaba con todos y de manera sigilosa.

DLCs



La primera 'Lazos de Sangre' es solo en plan exploración por la mansión Croft y aporta más nivel argumental para afrontar la historia principal (de hecho recomiendo jugarla en el momento que nos dice que está disponible durante la campaña principal).

'Babba Yaga' la hice cuando llegué a la zona donde estaba la tumba próxima al desfiladero y el posterior desarrollo me sorprendió porque le da un enfoque muy distinto a lo que es el resto del título. Además tenemos esa suerte de lucha contra un "final-boss" que está bastante bien.

Por último 'La Pesadilla de Lara' nos traslada a un tiroteo con "zombies" y alguna que otra criatura en la mansión Croft a modo de expedición (aquí podemos hacer uso de las tarjetas).

Como nota final me alegra comprobar que las aventuras de Lara están tratadas por el equipo de Crystal Dynamics que le está dando un nivel bastante alto, sobre todo al apartado de las luchas. Eso sí, para la próxima entrega (que seguro que la habrá) me gustaría que se diese más énfasis a la exploración por ruinas y lugares misteriosos y a los saltos imposibles como en las aventuras originales. También creo que sería interesante que incluyesen soporte para HDR para dar más viveza a los gráficos.



Comentarios

Entradas populares